El coche de gas es una alternativa a los vehículos eléctricos y de gasolina. Como veremos, tiene sus pros y sus contras y aunque es una opción más limpia que otros combustibles fósiles, no está 100% libre de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Veamos cómo funciona el automóvil de gasolina, sus ventajas y desventajas frente a otros vehículos y cómo se esparce por el mundo.
¿Qué tipos de vehículos de gas existen?
Contents
Existen varios tipos de autos de gasolina, y los más comunes en la actualidad son:
- Aquellos que usan gas natural como combustible.
- Aquellos que usan una mezcla de propano y butano, comúnmente conocidos como «autogas». Este mecanismo también se puede combinar con motores diesel, lo que los hace mixtos.
- También existen otros tipos de coches de gasolina, como los de hidrógeno. Sin embargo, esta clase de propulsión no es muy común y son pocos los modelos que la utilizan.
¿Cómo funciona un coche de gas?
Un automóvil de gasolina utiliza un motor de combustión, que quema el combustible que impulsa el vehículo. En lugar de usar gasolina o diesel como combustible, se usa esta mezcla de gas natural o propano.
El gas natural puede ser comprimido o líquido. La mezcla de propano también es líquida en vehículos de gas de este tipo.
Dado que los automóviles que funcionan con gasolina funcionan con combustión, emiten emisiones a la atmósfera. Además, la combustión es un proceso ineficiente, ya que utiliza solo una pequeña parte de la energía que genera.
La excepción se refiere a ciertos vehículos propulsados por hidrógeno, que utilizan este combustible para alimentar un motor eléctrico.
¿Un coche a gas es un vehículo limpio?
La quema del gas genera menos emisiones nocivas a la atmósfera, por lo que contribuye menos a la contaminación directa y al efecto invernadero. Pero los ejecuta.
Se ha calculado que un automóvil a gas propano emite aproximadamente un 15% menos de CO2 a la atmósfera que un automóvil a gasolina.
Un automóvil que funciona con gas natural es aún más limpio, ya que utiliza principalmente metano, además de purificar el gas. Sus emisiones de CO2 son generalmente entre un 19% y un 30% más bajas que las de los vehículos tradicionales de gasolina o diésel.
En el caso de que se utilice un motor de combustión de hidrógeno, este gas, cuando se quema con oxígeno, emite vapor de agua. Por tanto, esta variedad no emite gases nocivos. Si el hidrógeno alimenta un motor eléctrico, tampoco hay emisiones.
Por tanto, los coches de gasolina son más limpios que los tradicionales de gasolina o diésel, pero no más que los coches 100% eléctricos.
Los coches de gasolina son más limpios que los vehículos tradicionales de gasolina o diésel, pero no más del 100% eléctricos.
¿Un coche de gas es un vehículo que usa combustible renovable?
No. Es importante distinguir entre energía limpia y energía renovable, porque no son lo mismo.
El gas natural no es un recurso renovable. Asimismo, la mayor parte del hidrógeno utilizado para la propulsión de vehículos se fabrica a partir de gas natural. Es posible crear hidrógeno a partir de fuentes 100% renovables, pero el proceso es caro y, por lo tanto, se utiliza poco.
Las ventajas y desventajas de un coche de gasolina frente a otro tipo de vehículos
La principal ventaja sobre los vehículos tradicionales de gasolina o diésel es que contaminan menos, sin sacrificar la potencia del motor, por ejemplo.
Además, el automóvil de gasolina es más común en las zonas donde este recurso es más abundante. Esto permite reducir los costos de combustible en esta área y tener una cierta independencia energética.
Por el contrario, uno de los principales inconvenientes es que se trata de un recurso no renovable. El gas se agotará, al igual que el petróleo o el carbón, lo que puede generar problemas de precios y escasez en el futuro.
Del mismo modo, un automóvil de gas no es completamente limpio. Todavía emite entre el 70% y el 80% de los gases nocivos que emite un vehículo de gasolina o diésel. Esto significa que contribuye a la contaminación directa y al cambio climático, con las consecuencias que esto conlleva.
Frente a un vehículo eléctrico, que también utiliza electricidad de origen renovable como las que comercializa Enérgya-VM, este último es 100% limpio y 100% renovable.
Además, se está invirtiendo mucho más en tecnología de vehículos eléctricos y generación de energía sostenible, lo que significa que este tipo de energía será cada vez más económica.
¿Cómo está de extendido el coche de gas en el mundo?
Probablemente no haya visto muchos vehículos de gasolina a diario. Como ya hemos dicho, en los países donde este recurso es abundante, o más barato que el petróleo, el automóvil a gas natural está más presente.
Ejemplos de estos países son China, Irán, India o Pakistán, que también utilizan gas para flotas de autobuses en el transporte público.
Países europeos como Alemania, o incluso algunas ciudades de España, también utilizan gas para los autobuses urbanos, por ejemplo, pero el uso privado no es habitual. Sin embargo, marcas como Ford o Peugeot tienen variaciones de sus principales modelos de gasolina.