La necesidad de buscar combustibles energéticos más baratos y menos contaminantes, es un tema que se ha planteado la humanidad desde siglos atrás. En la actualidad, generalmente se utilizan los combustibles fósiles derivados del petróleo, como la gasolina y el diésel para mover la mayoría de vehículos con motor de combustión interna, pero el problema es que estos combustibles son altamente contaminantes y caros.
Como respuesta, se han desarrollado una diversidad de alternativas para la combustión de los coches, existiendo los eléctricos, híbridos, los de combustión por gases como el hidrógeno, gas natural y gas licuado de petróleo.
Gas Licuado de Petróleo
Contents
EL GLP o Gas Licuado de Petróleo, es un combustible para vehículos de combustión interna, derivado de los gases licuados obtenidos de la destilación del petróleo. Es un combinado de butano y propano, que aunque sean gases, son lo suficientemente densos como para licuarlos y de allí viene su nombre. Otorga las mismas prestaciones energéticas de la gasolina o el diésel, pero teniendo a su favor una reducida cantidad de emisiones contaminantes.
En España se conoce como GLP o Autogas, y es actualmente el combustible alternativo a la gasolina de mayor uso en el mundo con más de doce millones de usuarios. Está siendo cada vez más utilizado por los coches “ECO” y solo en España ya hay más de 50.000 coches que usan el combustible GLP.
¿Cómo es el funcionamiento de un coche GLP?
Los coches GLP vienen provistos de dos depósitos de combustible, el normal que es de la gasolina y el otro para el gas licuado de petróleo. Tiene la capacidad de funcionar con ambos tipos de combustible gracias a su propulsor bifuel. Gracias a un reductor-vaporizador, el gas licuado se somete a una regulación de presión, pasando del líquido a gas, lo que facilita el paso hacia los inyectores y de allí hasta los cilindros.
¿Qué sensación ofrece un coche GLP al conducirlo?
Aunque algunos debaten sobre la eficacia del GLP como combustible, resulta que según los estudios, el gas licuado de petróleo ha mostrado un desempeño equivalente a la combustión tradicional por gasolina o diésel. Ofrece las mismas prestaciones, y la cantidad de tiempo requerido para el repostaje es bastante similar. Además, la experiencia de manejo es menos ruidosa y más suave, gracias a las reducidas vibraciones.
Ventajas del GLP
A diferencia de los coches que usan gas natural, los GLP tienen más estaciones de repostaje en el país y dispone de una cantidad mayor de modelos de coche.
El GLP se puede almacenar a presiones bajas, a diferencia del gas natural o GNC por lo que ocupa menos espacio.
El precio de los coches GLP es más alto, pero lo retribuye el precio del combustible. El litro de GLP es mucho más económico que el litro de gasolina, costando tan solo el 50% y el 60% del valor del diésel.
Con ambos tanques de combustibles, un coche GLP ofrece una mayor autonomía que la de un coche de combustión común.
Se disfruta de bonificaciones en los importes tributarios de circulación ya que se pueden ahorrar hasta un 75% del valor del impuesto.
Los coches GLP se incluyen dentro de la calificación ECO, lo que permite un descuento de hasta el 50% en los precios de los parquímetros del SER.
El acceso a las ciudades más grandes es totalmente posible, cuando haya restricciones debido a la alta contaminación ambiental, gracias a la calificación ECO de los coches GLP.
Los usuarios de coches GLP disfrutan de grandes rebajas en los peajes pertenecientes de la Generalitat de Cataluña.
Dependiendo de las condiciones, los coches GLP pueden tener el derecho de circular por la vía del BUS VAO.
Si estas interesado en comprar un coche de este tipo de segunda mano, te enseñamos cómo saber si un coche tiene cargas o deudas pendientes.
Alternativas de coches
En España, coches como el Fiat 500 Lounge Híbrido GLP y el Renault Clio Business TCE GLP, son de los ejemplares más buscados por los usuarios. Está más que claro que este tipo de combustible ofrece gran cantidad de ventajas por su enorme ahorro de consumo de combustible y su disminución de emisiones contaminantes al ambiente.
Si deseas obtener un coche GLP además de otros tipos de coches con clasificación ECO, puedes buscar aquí en renting10.com los coches disponibles para el servicio de renting, además te invitamos a conocer ¿Qué necesito para acceder al Renting para particulares?.
Deja una respuesta