¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de coche?
¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de coche?

No hay duda que al comprar un coche, lo primero que sientes es mucha emoción por la importante nueva adquisición que acabas de hacer, con la que podrás disfrutar yendo a donde quieras sin depender del transporte público. Pero si compras un coche de segunda mano, algo que no puedes hacer esperar, luego de haber firmado el contrato de compraventa, es realizar el cambio de nombre del vehículo. Este trámite puede llegar a ser un tanto molesto, además que tomará parte de tu tiempo.

En renting10.com queremos ofrecerte toda la información concerniente a este importante trámite. Por lo tanto, a continuación, te enseñamos a calcular el valor que puede conllevar el cambio de nombre, además de algunas maneras de llevar a cabo esta gestión.

¿Por qué es necesario hacer el cambio de nombre de coche?

Contents

Este paso luego de la compra de un coche de segunda mano es de gran importancia, Esto debido a que el vehículo que fue posesión de otra persona y ha sido matriculado, al realizarse el cambio de nombre, figurará en el Registro de la Dirección General de Tráfico a nombre del comprador. Luego de esto obtendrás el permiso de circulación del coche con tu nombre y así serás legalmente el nuevo dueño del vehículo.

¿Cómo realizar la diligencia de cambio de nombre del coche?

Existen varias maneras para realizar el traspaso de posesión o cambio de nombre de un coche de segunda mano, también aplicable a las motocicletas: por medio de la Dirección General de Tráfico o DGT, una gestión física o por vía online. Todas estas maneras poseen distintos precios, de los cuales te explicaremos a continuación.

Lo más leído hoy:   ¿Cuándo hay que pasar la primera ITV?

Si prefieres ahorrarte estos tediosos pasos, considera otras alternativas como el renting. Si te interesa, revisa los mejores coches calidad-precio de renting.

trámite cambio de nombre de coche

Precio del cambio de nombre de coche en la DGT

Una de las maneras de realizar el trámite de cambio de nombre de coche es asistiendo a la oficina de la Dirección General de Tráfico, la cual normalmente es la vía más barata.

Pero aunque es verdad que el precio es más económico, el problema es que hay que pedir la cita tres semanas antes como mínimo, y durante esa espera se supone que el comprador no puede circular con el coche. Además el trámite se puede llevar todo el día, tanto para el comprador como para el vendedor, por lo que es un gasto de tiempo importante.

Aunado a esto, es posible que cuando llegues a la oficina, tengas que hacer una cola de espera con la posibilidad de tener que te tardes más de lo pensado. Debes tener contigo todos los documentos necesarios para el trámite, y así evitar que la cita se posponga a otro día y pasar por la misma espera.

Para el trámite en la oficina de la Dirección General de Tráfico deberás realizar los siguientes importes:

  • Para cambio de nombre de coche o motocicleta 54.60 euros
  • Para cambio de nombre de ciclomotor 27.30 euros.

Si se trata de un coche que va a ingresar a la península proveniente de las Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, entonces se deberá hacer un importe por la tasa 4.1 y de importación, por un monto de 8.50 euros.

También debe tenerse en cuenta el valor de los recaudos, documentos necesarios, el certificado de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que debe pagarse en la oficina de Hacienda de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.

Lo más leído hoy:   ESP coche: Control de estabilidad

En el caso de que desees hacer el trámite de manera telemática, debes saber que se aplica solamente para las personas que posean certificado digital previamente registrado en la administración. De esa forma puedes evitar la tediosa logística hasta la oficina, aunque se mantienen los mismos costos. Debes tener en cuenta que esta forma debe hacerse de la mejor manera, ya que un solo error puede perjudicar seriamente a las dos partes.

cambio de nombre de coche

Precio del cambio de nombre de coche en una gestoría física

También puedes optar por delegar todo el trámite a una gestoría física y así quitarte de encima el gasto de tiempo yendo a la oficina, lo cual hace de este trámite un proceso más sencillo.

Primero debes acudir junto con el vendedor a la gestoría física, y presentar los documentos necesarios para realizar la gestión. El precio del trámite por esta vía normalmente está entre los 130 a 180 euros, y hay que adicionar el valor del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Un punto positivo para esta manera de hacer el trámite, es que puedes contar con el certificado profesional del gestor y así puedas circular con tu coche a partir de ese mismo día.

Cambio de nombre de coche por vía online (La mejor opción)

Hemos llegado a la tercera pero mejor opción para realizar este trámite, ya que una gestoría online, con la empresa gestora de tu preferencia, podrás disfrutar del servicio de cambio de nombre de coche sin que tengas que salir de la comodidad de tu casa, y también como un aspecto muy pertinente, tendrás el certificado profesional del gestor para que puedas conducir tu coche de una vez.

Lo más leído hoy:   ¿Cuándo cambiar de coche?

Para empezar con el trámite, debes acceder al portal web de la empresa gestora de tu preferencia y llenar el primer formulario que allí te piden.

Recibirás la valoración del trámite y procederás a realizar el pago. El precio abarca el servicio de entrega hasta tu oficina o domicilio, la tasa de la Dirección General de Tráfico y los honorarios del gestor.

Para este tipo de trámites, deberás adjuntar la documentación necesaria, los especialistas se encargarán de una rápida y efectiva gestión, y luego te enviarán el certificado de circulación de tu nuevo coche con tu nombre a la dirección que hayas proporcionado.

Al comprar o conseguir un coche de renting, verifica que estés escogiendo la mejor opción. Con tu coche de gas licuado de petróleo (GLP), paga la mitad en combustible.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Romina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *