El equilibrado de ruedas es una de las labores de mantenimientos más importantes que se debe practicar a un coche. Se evitan esas peligrosas vibraciones en el volante que dificultan la conducción, sobre todo cuando se alcanzan velocidades entre los 90 y 140 kilómetros por hora. La operación es bastante sencilla y segura si se pone el vehículo en manos de un buen mecánico, quien utilizando los equipos adecuados solucionará el problema en muy poco tiempo.
Y que no se confunda equilibrado con alineación, ya que son técnicas totalmente diferentes. Pero para aclarar un poco mejor el panorama, develaremos de forma sencilla de qué se trata, por qué es necesario y cuándo es el momento de hacerlo. Esta guía puede ser tan útil como la de cómo desconectar el Start Stop para un funcionamiento mucho más óptimo del automóvil. ¡Pon atención!
¿Qué es el equilibrado de ruedas?
Contents
- 1 ¿Qué es el equilibrado de ruedas?
- 2 ¿Cuándo las ruedas necesitan ser equilibradas?
- 3 ¿Qué ocurre cuando no se practica equilibrado a las ruedas de manera oportuna?
- 4 Equilibrado de ruedas: ¿Cómo se hace en un taller mecánico?
- 5 ¿Diferencias entre equilibrado y alineación?
- 6 Deja todo en manos de un experto
Equilibrar ruedas es un sencillo procedimiento mecánico empleado para el óptimo funcionamiento de las llantas. También mejora el trabajo tanto de la dirección como de la suspensión al momento justo de conducir.
Con este procedimiento se busca que haya coincidencias entre el centro geométrico y el centro de gravedad de las ruedas afectadas. Por lo tanto, una mejor y más efectiva experiencia frente al volante.
Reparar la falla que provoca las vibraciones en el volante o parte trasera del coche requiere de la intervención de un mecánico especializado. Con ayuda de una máquina, puede detectar el lugar exacto en el que se encuentra el inconveniente sobre el que debe actuar.
La operación consiste en la compensación de peso del área afectada reconocida por la maquinaria. Para ello, son necesarios lastres o pesos de plomo de pequeños tamaños, los cuales son colocados estratégicamente en el interior del neumático. Y si el caso lo amerita, también serán puestos en la parte externa, entre la llanta y el anillo exterior.
¿Cuándo las ruedas necesitan ser equilibradas?
Las vibraciones al interior del Renting Coche Eléctrico o Hyundai i30 N Renting permitirán el reconocimiento inmediato del problema por parte del conductor. Pero también dejará saber cuál es la llanta afectada.
El desequilibrio se origina por golpes o colisiones con los bordillos de la carretera o por impactos de alta magnitud con baches en la superficie por la que se conduce.
Sin embargo, los profesionales de la mecánica coinciden en que también se debe al nivel de presión inadecuado en los neumáticos.
Cuando las vibraciones aparecen al conducir a una velocidad de entre 90 y 140 kilómetros por hora, es un signo evidente de que el vehículo necesita un equilibrado de ruedas urgente.
¿Qué ocurre cuando no se practica equilibrado a las ruedas de manera oportuna?
No hacer el equilibrado de neumático en el momento oportuno podría generar otro tipo de inconvenientes. Ya sabes que es un procedimiento rápido y seguro. Pero también es sumamente necesario, pues si te descuidas y sigues manejando con neumáticos defectuosos podrías pasar por lo siguiente:
- Conducción incómoda o inadecuada producto de las vibraciones constantes en el volante o parte trasera del automóvil.
- Desgaste de los amortiguadores de forma precipitada.
- El tiempo de vida útil de las llantas se reduce de manera brusca.
- Averías tanto en la dirección, diferencial y transmisión.
- Disminución considerable del poder de agarre de los neumáticos, pero también frenadas mucho más largas y peligrosas. Toma en cuenta que las llantas pierden mayor contacto con la superficie.
- Limitación de la capacidad de respuesta en caso de algún incidente.
Equilibrado de ruedas: ¿Cómo se hace en un taller mecánico?
Este trabajo requiere necesariamente del uso de máquinas diseñadas para llevar a cabo este tipo de trabajos. Deben ser manipuladas por personal capacitado para lograr un resultado mucho más efectivo. Y para conseguir un ajuste preciso del centro de gravedad, hay que efectuar lo siguiente:
1. Quitar los neumáticos
El primer paso es retirar las llantas del vehículo tomando en consideración las medidas de seguridad que se requieren en estos casos. Si el mecánico considera que los neumáticos han sufrido tanto desgaste que deben cambiarse por unos nuevos, los separará con ayuda de una herramienta conocida como desmontadora de llantas.
Para continuar, tendrá que colocar neumáticos en buen estado en su respectivo lugar. Al ponerlas en su sitio, verificará que en realidad esté en perfectas condiciones. Después, procederá al equilibrado, utilizando, por su puesto, la maquinaria especializada de la que ya hemos hecho referencia.
2. Proceso de equilibrado
La máquina de equilibrado debe estar dispuesta para realizar el trabajo. Y las llantas defectuosas son colocadas sobre ella. Este artefacto hace una simulación perfecta del movimiento de la rueda a una velocidad considerable.
Esta evaluación es sumamente útil, ya que en pocos segundos se encontrará el inconveniente. También indicará los gramos de peso recomendados para solventar de la manera más efectiva posible.
Si ya sabe dónde debe operar y la cantidad de peso a emplear, el mecánico utilizará pesos de plomo especializados para la corrección de la falla. Y lo hará justamente en el lugar indicado por la máquina de equilibrio.
¿Diferencias entre equilibrado y alineación?
Muchas personas tienden a confundir estos procedimientos. Pero lo cierto es que los dos son totalmente diferentes, aunque útiles para optimizar el funcionamiento de las ruedas. Te presentamos la diferencia entre ambos, así que pon atención. También puedes revisar el artículo desinfectar coche coronavirus.
- Equilibrado: Como ya hemos comentado, el equilibrado de ruedas consiste en el ajuste geométrico de elementos como la dirección, ruedas y suspensiones. La intención es evitar las vibraciones que dificultan la conducción y que ponen en riesgo al conductor y acompañantes.
- Alineación: Es un procedimiento en el que se requiere ubicar las ruedas y ejes en una posición óptima. El objetivo es lograr mayor estabilidad; por lo tanto, una mejor experiencia frente al volante.
Deja todo en manos de un experto
La mejor recomendación que encontrarás en renting10.com es poner en manos de un experto la estabilidad de los neumáticos del vehículo. Con ello también se garantiza la seguridad vial.
Sabemos que el procedimiento es sumamente sencillo, pero se requieren de medidas y maquinaria para hacerlo correctamente. La intención es que lograr un resultado de calidad para que volver a sufrir por este inconveniente.
Deja una respuesta