El ESP coche o control de estabilidad es una de las funciones más relevantes de tu vehículo. Podría salvar la vida al evitar derrapes, una de las principales razones de accidentes fatales en España y otros países de Europa. Y hoy estás de suerte, pues te diremos qué es, de qué manera puede ayudarte y cómo sacarle el máximo rendimiento.
No hay nada mejor que aprovechar cada una de las funciones de seguridad de un automóvil. Y EPS coche o control de estabilidad (conocidos también como DSC, ESC y VDC) es fundamentel. Indentifícalo a través del botón con el acrónimo ESP o con el ícono de un automóvil en pleno derrape. Al activarlo, estarás mucho más protegido en carretera.
A pesar de su efectividad, no hace milagros. Si la desestabilización del coche renting que conduces es sumamente exagerada, el sistema sería incapaz de ayudarte tanto como lo necesitas. Pero son más los beneficios que puedes obtener, así que ¡descuida! Aquí te explicaremos cuáles son de la misma sencilla forma que te dijimos cómo poner el Bluetooth en el coche.
¿Qué es ESP Coche o control de estabilidad?
Contents
El control de estabilidad ESP es un sistema de alto nivel que proporciona mayor seguridad al momento de la conducción. Se trata de una función sumamente precisa capaz de controlar de forma efectiva tanto la potencia como la trayectoria de cualquier modelo cuatro ruedas.
También lleva a cabo los ajustes necesarios para evitar una pérdida de control del volante cuando, por alguna razón, el conductor se ve obligado a ejecutar una maniobra muy brusca. El principal objetivo es reducir hasta su más mínima expresión cualquier probabilidad de derrapes de coche.
Actúa por medio de sensores, los cuales trabajan hasta 25 veces por segundo para evaluar el movimiento. En la actualidad, la mayoría de nuevos vehículos en España incorpora esta importante función. Por esta razón, es muy posible que debas activarlo en tu Renting Particulares Peugeot o Kia Sportege Renting, solo por mencionar algunos.
¿Cómo puede ayudarte un control de estabilidad?
El objetivo del control de estabilidad es justamente mantener el vehículo en control o trayectoria, aun cuando hayas hecho movimientos violento con el volante. Los coches derrapando por la carretera podrían evitarse al activar este sistema que ha demostrado toda su efectividad.
Si por aluna razón, el conductor realiza una maniobra desesperada, el ESP puede devolver el automóvil a su trayectoria original de manera automática.
Pero, ¿por qué es tan eficiente? Es que trabaja de manera individual en cada uno de los neumáticos. Para su funcionamiento efectivo, actúan de manera directa 3 poderosos elementos:
- Unidad de Control Electrónico (UCE).
- Actuadores
- Sensores
En primero lugar, la UCE evalúa la información recopilada por los sensores. Al notar que la trayectoria del vehículo no está acorde a la orden del automovilista, manda una rápida señal a los actuadores.
También obliga a los frenos a actuar de manera individual para lograr la estabilidad del automóvil. Es tan indispensable a la hora de conducir como lo ha sido el control crucero adaptativo. Evitar coche derrapando está entre sus principales objetivos.
¿Cómo sacarle el jugo al ESP o control de estabilidad?
No dejemos que el ESP actúe por si solo. Menos si podemos ayudarle al momento de conducir. Para saber cómo sacarle el máximo provecho, te damos algunos consejos que debes seguir.
- Evita el exceso de velocidad: Si conduces muy rápido, lo más probable es que los neumáticos no se adhieran tan fácilmente a la superficie. Y el ESP coche o control de estabilidad es más efectivo cuando las llantas se pegan al asfalto al momento de frenar. Si bien esta función podría salvarte, no hace milagros como dijimos previamente, así que ¡ten mucho cuidado!
- Revisa el estado de las llantas: Si los neumáticos se encuentran en mal estado, la capacidad de reacción disminuye considerablemente. Por esta razón, es útil una revisión periódica de los neumáticos para estar seguros de que estén perfectos para la conducción.
- Jamás hacer contravolante: La acción de contravolante consiste en girar precisamente el volante en dirección contraria al derrape. Pero si no no eres muy diestro, mejor evita hacerlo, sobre todo si tu coche cuenta con sistema de control de estabilidad.
- Tampoco pises el embrague: El EPS actúa directamente sobre los frenos de manera individual. Pero también te quita autoridad frente al acelerador. Una de nuestras sugerencias en medio de un derrape es no pisar el embrague ni tratar de maniobrar con los cambios. Tampoco aceleres de manera descontrolada. Deja todo en manos del EPS y concéntrate en salir de esa situación incómoda.
- Trata de no perder la calma: Cuando el sistema se activa, el carro reacciona de una forma que tal vez no conozcas. Emite sonidos extraños o enciende luces de alarma. No debes perder la calma cuando esto suceda, ya que es normal.
El ESP: Control de estabilidad es una función que todos desean tener en sus vehículos. Reduce la cantidad de accidentes mortales, por lo que te mantiene seguro. Al momento de elegir un coche renting o adquirirlo bajo cualquier mecanismo legal, asegúrate que incluya este importante sistema.
Deja una respuesta