El término renting está de moda. Principalmente en el sector de la automoción, pero también en actividades económicas de índole muy diversa. Hay renting de coches, renting de maquinaria pesada y también renting de equipos informáticos. Precisamente de esta última clasificación hablaremos en esta entrada en la que abordaremos qué es el renting tecnológico y algunos ejemplos del mismo.
El renting es un tipo de alquiler a medio y largo plazo en el que, tras el pago de una cuota mensual o trimestral, puedes disfrutar del uso de un bien concreto. El propietario del mismo lo alquila y asume todos los costes de su mantenimiento y cobertura en caso de accidente.
El arrendador tan sólo debe hacer frente a los gastos derivados del suministro: electricidad,combustible o internet.
El renting tecnológico es una modalidad de renting en el que el bien arrendado tiene una naturaleza tecnológica. Como podría ser un ordenador, una impresora o un disco duro. Además, presenta algunas particularidades únicas de su sector que veremos más adelante.
Modalidades de renting tecnológico
Contents
En el caso del alquiler de tecnología, la distinta gama de productos que son ofertables, y que se incluyen en la misma categoría ,hace que existan diferentes tipos de renting tecnológico.
Esta clasificación se encuentra influida tanto por el bien arrendado como por las coberturas que incluye dicho contrato. Y podemos hablar de las siguientes. Pero antes entérate de ¿Quién puede conducir un coche de renting?.
Contrato Regular
Se trata del tipo de contrato de renting tecnológico más utilizado. Y no dista demasiado de las condiciones que podría disfrutar un renting de vehículos [ como con el renting bansacar coches].
Tras acordar el importe de la cuota, que puede ser trimestral o mensual, podrás comenzar a hacer uso de esos bienes arrendados.
El importe a pagar vendrá determinado por el precio de los equipos tecnológicos en renting, la cantidad de servicios asociados a los mismos [como soporte software y mantenimiento] y la duración del contrato. Siendo los dos años el período mínimo requerido para este tipo de arrendamientos.
Contrato por goteo
Su nombre ya te puede indicar alguna que otra pista sobre las condiciones de este contrato. El contrato por goteo regula el derecho a la adquisición de equipos tecnológicos de alquiler conforme vaya aumentando la demanda del cliente. Es decir, mediante la firma, el propietario se compromete a arrendar equipos [dentro de las condiciones económicas establecidas por contrato]. en caso de que así lo necesites. Sin existir la obligación de adquirir una cantidad fija e inamovible durante la duración del renting tecnológico.
Firmas el derecho, no la obligación,a alquilar equipos a un precio determinado por una duración determinada.
Rent Back
Es una de las modalidades menos conocidas dentro de este tipo de renting, pero consideramos necesario que la conozcas. Quizás pueda encajar con las necesidades de tu negocio.
Como su propio nombre indica, Rent Back implica el alquiler de equipos tecnológicos que, anteriormente, han pertenecido a la propia empresa.
Es decir, este tipo de negocios compran el material tecnológico de una empresa para después alquilarsélo a esta misma. Con esto, la empresa arrendataria obtiene liquidez extra para llevar a cabo otras operaciones financieras.
Contrato por carencia de pago
En esta última modalidad de renting, el objetivo es facilitar al máximo el pago de la cuota al cliente final. Y permite comenzar a hacer uso del material tecnológico alquilado sin desembolsar ninguna mensualidad.
La cantidad y la fecha en la que se comenzará a pagar la misma se encuentran regulados en el propio contrato.
No es un alquiler gratuito, sino un alquiler con pago aplazado.
¿Qué productos incluye el renting tecnológico?
Para entender de manera profunda que es el renting tecnológico, debemos ser plenamente conscientes de qué equipos tecnológicos concretos se encuentran disponibles para ser alquilados..
– Ordenadores de todo tipo: Ordenadores portátiles, de sobremesa, cuánticos o incluso supercomputadores [cada vez más frecuente debido a la necesidad de gran capacidad de almacenamiento de datos por parte de las empresas]
– Equipos de reprografía: Impresoras, escáner, fotocopiadoras o máquinas de imprenta.
– Componentes tecnológicos: Cualquier tipo de piezas que puedan ser intercambiable y mejore la funcionalidad del equipo al que va destinado. Discos duros, baterías externas o procesadores.
– Software: Licencias de programas y sistemas operativos. El coste que pueden llegar a suponer este tipo de programas informáticos hace que sean uno de los productos más demandados de renting tecnológico.
Conclusión Final
Determinar el tipo de contrato renting para tus equipos puede determinar el futuro económico de tu empresa por dos variables distintas.
Por un lado, puede proveer del material necesario para aumentar la capacidad de producción e ingresos de tu negocio.
Por otro, implica una liquidez extra para tu empresa que puede garantizar la continuidad de la misma por un plazo más largo de tiempo. O el hecho de poder darte un capricho y sacar un renting bmw x2 con total tranquilidad financiera.
Hasta aquí este artículo sobre esta modalidad de alquiler. Esperamos que te haya ayudado para entender mejor qué es el renting tecnológico y cómo puede ayudarte en tu negocio. Sin embargo, debes saber ¿Qué es mejor comprar un coche o renting? antes de tomar tu decisión definitiva.
Deja una respuesta