El término reserva de dominio se ha vuelto familiar entre compradores de vehículos que han optado por el método de financiación de un automóvil completamente nuevo. Además es un mecanismo presente en modalidades de mucha demanda en nuestro país como renting o leasing, convirtiéndose hoy por hoy en una de las mejores opciones para adquirir un coche en propiedad.
Pero, ¿qué es exactamente la reserva de dominio de coche, para qué sirve y cómo cancelarla?
De todo eso y más podrás conocer hoy en nuestra página www.renting10.com, donde también podrás acceder a otros artículos de interés como cuáles son las condiciones renting.
¿Qué es y cómo funciona la reserva de dominio?
Contents
La reserva de dominio de coche es básicamente una cláusula que está presente en los contratos de compraventa de un automóvil. Dicho pacto se firma con la entidad financiera de una marca de coche determinado, entidad de banco o instituto financiero externo.
Tal y como su nombre lo indica, garantiza a la financiera la titularidad del vehículo, al cual inscribe en el Registro de Bienes Inmuebles, hasta que el comprador haya cumplido con el pago de todos los plazos.
Esta cláusula que aparece de forma automática en los acuerdos de compraventa asegura al propietario total libertad a la hora de usar el coche, aunque carece de todos los derechos del bien mientras no haya terminado de pagar las cuotas establecidas para concretar la venta.
Esto quiere decir que después de salir de la concesionaria con el vehículo elegido es prácticamente propiedad del comprador. Pero lo cierto es que aún no goza de todos los derechos, por lo que no podrá vender, subrogar, dar de baja o cambiar de titularidad.
Como es de suponer, la caducidad reserva de dominio coche se da cuando el propietario cumple con el pago del bien inmueble.
Aquí podrás ver a continuación cuales son las mejores ofertas de estos dos planes de renting que tanto están dando de que hablar, el plan Opel renting y las ofertas de renting Fiat.
¿Es legal la reserva de dominio?
Muchos nos han consultado sobre la legalidad de esta cláusula contractual. La respuesta es un rotundo SÍ, por lo que es posible optar tranquilamente por esta herramienta jurídica durante la financiación de un automóvil nuevo.
Además ya hemos dicho que es la única garantía que tiene la entidad de asegurar el pago total de la deuda.
De lo contrario, muchos propietarios podrían no cumplir con los compromisos establecidos en el contrato, lo que de seguro sí podría generar problemas innecesarios con la ley.
Todo lo relacionado a la reserva de dominio de un vehículo» se encuentra contenido en el artículo 1255 del Código Civil vigente, el cual establece que «Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público».
Cancelar o anular: ¿Por qué es importante dar este paso?
Cancelar o anular la reserva de dominio es el último paso para lograr que el vehículo esté a disposición total de su nuevo propietario. De esta manera, podrá ejecutar acciones como vender, subrogar, dar de baja o cambiar de titularidad. Por su puesto que para esto ya habrá terminado de pagar el préstamos cedido por la entidad financiera o concesionario para la adquisición del coche.
La anulación corre por cuenta del comprador o nuevo dueño, nunca por la financiera, aunque algunas podrían ofrecer el servicio. En realidad, su única responsabilidad al respecto es entregar una constancia del pago total de la deuda.
Después habrá que dirigirse hasta la sede del Registro de Bienes Inmuebles de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra matriculado el coche en venta y cancelar las tasas que indica la institución. Aquí será necesario presentar el documento acreditativo entregado previamente.
Este procedimiento puede tardar varias semanas para completarse. Pero después de culminar el trámite, puedes decir que tienes derechos totales del vehículo en cuestión. Para evitar retrasos y la movilización es posible cancelar reserva de dominio online a través de gestoría especializada, reduciendo a 15 días la transferencia del bien.
Hay que tomar en cuenta que en ocasiones y por falta de información del propietario, la reserva de dominio se mantiene en vigor aun cuando se haya terminado de pagar los plazos establecidos en el contrato de compraventa.
¿Por qué sucede? Porque el comprador no la ha cancelado o anulado por desconocimiento. Es que algunos no saben de la existencia de esta condición, lo que es un error común, a pesar que esta condición debe ser informada al inicio de los trámites para la compra-venta.
Hay quienes aseguran que la financiera no está en la obligación de informar sobre el término de los plazos, ni de los pasos a seguir para la anulación de la cláusula. Es por esta razón que el dueño debe estar atento o contratar un servicio de gestoría especializada.
También puedes revisar el artículo cómo hacer el cambio de un coche renting si estás interesado en hacer una transferencia de titularidad de forma rápida segura.
¿Es posible vender un coche con reserva de dominio?
Solo podrás vender cuando caduca la reserva de dominio de un coche. Mientras no se haya completado la anulación de la cláusula en el Registro de Bienes Inmuebles, el vehículo seguirá siendo propiedad de la entidad financiera o financiera de la marca.
Por esta razón es que muchos recomiendan que antes de comprar un coche de segunda mano y dar cualquier cantidad de dinero o firmar un contrato, se debe verificar las cargas.