¿Se puede adelantar por la derecha?

¿Se puede adelantar por la derecha?

¿Se puede adelantar por la derecha? Es una de las preguntas que nos hacen con mayor frecuencia los conductores más jóvenes, quienes empiezan a experimentar frente al volante y desean evitar inconvenientes con tráfico, a través de una conducción mucho más segura.

Hoy queremos responder a esta cuestión de manera acertada, así que hemos preparado una guía explicativa, tanto o más efectiva que la de neumáticos antipinchazos, publicada recientemente en renting10.com. Presta atención sobre lo que dice la Dirección General de Tráfico con respecto a sobrepasar a otro vehículo por el carril de la derecha.

Entonces, ¿se puede adelantar por la derecha?

Contents

No siempre se puede adelantar por la derecha. Todo dependerá de la situación en la que te encuentres y el manual de normas y señales reguladoras de la circulación de la Dirección General de Tráfico establece cuándo puedes (y cuando no) hacer este tipo de maniobras.

¿Cuándo se puede adelantar por la derecha?

La normativa vigente establece algunas excepciones a la regla. Y solamente se puede sobrepasar coches por el lado derecho bajo condiciones específicas. Estas son:

  • Cuando cualquier conductor que esté delante indique mediante las luces intermitentes que cruzará hacia el lado izquierdo. También cuando notes su intención de frenar en plena vía (específicamente hacia el lado izquierdo).
  • Si un tranvía conduce justo en el centro de la calzada. En esta oportunidad, tendrás dos carriles disponibles, pero para sobrepasarlo podrás hacerlo por la derecha.
  • Cuando conduces dentro de un poblado determinado, los cuales cuentan con dos carriles del mismo sentido. En este caso se puede adelantar por la derecha, siempre que descartes cualquier riesgo para llevar a cabo la maniobra.
Lo más leído hoy:   Seguros de coche, información que deberías leer.

Entonces, ¿se puede adelantar por la derecha?

Es importante que manejes estas reglas básicas para una conducción mucho más efectiva. De la misma forma y para una mayor seguridad en el volante, debes conocer las ventajas de sensores y cámaras para aparcar.

¿Cuándo esta maniobra no se considera un adelantamiento?

Hay situaciones en las que esta maniobra no es considerada adelantamiento por la ley en cuestión, aunque en efecto estés sobrepasando otro automóvil. Y estas pueden ser:

  • El coche que conduces necesita salir de un atasco por causas excepcionales, ya sea un accidente en plena vía u otro vehículo averiado.
  • Cuando el conductor de un vehículo renting barato está detenido en un carril exclusivo para cruzar al lado derecho, mientras que el resto de los vehículos transita con normalidad en otros carriles donde se continúa la marcha de frente o donde se gire al lado izquierdo.
  • Si estás dentro de un carril para taxis y buses, en los que en ocasiones está permitido ir a una velocidad superior que la de otros carriles.

Si bien puedes adelantar por la derecha bajo estas circunstancias, aunque la ley no la considere una maniobra legal, debes tener mucho cuidado para evitar cualquier accidente. Mientras que haya precaución, no habrá ningún inconveniente.

Medidas preventivas para adelantar por la derecha

Cuando conduces es necesario mantener las alarmas encendidas, pero esto será mucho más importante al momento de querer sobrepasar a otro automóvil por el lado derecho. Y aquí te diremos qué precauciones debes tener en casos como estos.

  • Observa con mucho detenimiento a cada lado: Es importante mirar hacia los dados cuando realizas maniobras como la de adelantar a otros vehículos. Recuerda que si no se presta la debida atención a la carretera, las probabilidades de accidentes son enormes. Al observar cada lado, verás si se acerca otro vehículo a gran velocidad.
  • Atento a las señales de tráfico: A la hora de conducir, debes estar muy atento a las señales de tráfico que restrinjan o impidan en ese momento un adelantamiento de coche por la derecha.
  • Mantén los niveles de precaución: Mantener la calma cuando se está frente al volante es importante. No querrás poner en riesgo tu vida y la de los demás a través de una conducción irresponsable. Si vas a llevar a cabo una maniobra como la de rebasar coche por la derecha, vigila cuál será la reacción de los demás vehículos y actúa en consecuencia.
Lo más leído hoy:   Autonomía de un coche eléctrico

Medidas preventivas para adelantar por la derecha

Seguramente, esta guía ha sido de muchísima utilidad. Y esperamos que cumplas con cada una de las indicaciones para evitar multas de tráfico, las cuales podrían ser de 200 euros en caso de adelantarse por la derecha de forma indebida. Pero también, para reducir cualquier probabilidad de accidente que ponga en peligro tu vida y la de los demás.

Ahora bien, si quieres lograr una conducción mucho más segura, lo importante es optar por vehículos que garanticen un nivel óptimo de confiabilidad. Los puedes hallar bajo la modalidad de renta y dos de nuestras recomendaciones pueden ser Hyndai Tucson Renting y Renting Citröen Berlingo Particular.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Gerardo

Mi nombre es Gerardo y soy experto en temáticas de vehículos, seguros y todo lo que tenga que ver con el mundo del motor. Si necesitas más información a través de mi trabajo en esta web u otras en las que colaboro hazmelo saber con un correo a gerardo@renting1o.com o mis redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *